Junto con reiterar la posición de Renovación Nacional respecto a la discusión en torno al salario mínimo debe partir en los 200 mil pesos, el senador Francisco Chahuán propuso fórmulas para concretar esta medida.

El legislador precisó que una primera alternativa dice relación con fijar un sueldo mínimo que parta de los 193 mil pesos para llegar, en el transcurso de 9 meses a los 200 mil, el 30 de marzo de 2013.

Una segunda opción es establecer un salario base de 193 mil pesos los primeros 6 meses -de julio próximo a diciembre- para subir a 200 en enero y hasta junio del próximo año.

La tercera, plantea establecer un sueldo plurianual, para no politizar la discusión, considerando que vienen elecciones parlamentarias y presidenciales, y proyectar un sueldo mínimo a julio de 2013 de 203 mil pesos.

El Senador Chahúan, argumentó que las propuestas están certificadas por la comisión económica de su partido.

La cuarta y última alternativa, tiene que ver con establecer un mejoramiento de las asignaciones familiares, lo que podría permitir sumar 200 mil pesos.

En virtud de lo anterior, el parlamentario reiteró la solicitud al gobierno de una generosidad adicional a la que ha entendido en la agenda social con Bono Solidario de Alimentos y el Ingreso Ético Familiar, pudiendo dar a chilenos un salario mínimo de 200 mil pesos.