El director de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó 8 pacientes infectados con una bacteria más resistente a los tratamientos antibióticos. Especialistas aseguraron que la letalidad se intensifica en los pacientes con un compromiso inmunológico severo.

Emilio Villalón informó que los pacientes infectados corresponden a la unidad de quemados del recinto médico, siendo mayoritariamente personas de 60 años.

El jefe de la Unidad de Quemados de la Posta Central, Jorge Villegas, precisó que desde que se disminuyó la tasa de mortalidad de personas con quemaduras, se advirtió la posibilidad de mayores complicaciones en el tratamiento de estos pacientes.

Villegas agregó que los germenes constantemente se defienden y mutan frente a la aparición de los tratamientos antibióticos

El Infectólogo Carlos Beltrán, expresó que éste es un problema creciente, donde se toman nuevas medidas para mitigar y controlar la situación.

Carlos Beltrán añadió que desde el punto de vista terapeútico, uno de los caminos es recurrir a antibioticos antiguos que están aún en uso, a los cuales las bacterias no han desarrollado resistencia.

Los especialistas agregaron que la bacteria se manifiesta, en general, en los pacientes con riesgo de vida, descartando la posibilidad de causar infecciones a nivel comunitario.

En esta línea, sostuvieron que estas bacterias conviven en los hospitales y que no se manifiestan antes de los 7 días de hospitalización.