Unas 50.000 adolescentes mueren todos los años en el mundo de complicaciones derivadas de embarazos y partos, destaca este miércoles la ONG británica Save the Children, que denuncia “un escándalo mundial”, antes de una conferencia sobre planificación familiar prevista en julio en Londres.

En un informe titulado ‘Cómo salva la planificación familiar la vida de los niños’, Save the Children indica también que todos los años cerca de un millón de bebés nacidos de madres adolescentes mueren antes de su primer cumpleaños.

“El problema de las niñas que tienen hijos y mueren porque sus cuerpos no son suficientemente maduros para dar a luz es un escándalo mundial”, acusa el director de la ONG, Justin Forsyth.

En el mundo, una de cada cinco muchachas es madre antes de cumplir 18 años, según el informe, que señala que el riesgo de morir durante el embarazo se multiplica por cinco para una menor de 15 años respecto a una joven veinteañera.

“Es una tragedia no solo para estas chicas, sino también para sus hijos: los bebés tienen un 60% más de riesgo de morir si la madre es menor de 18 años”, señala Justin Forsyth.

“En los países en desarrollo, el planning familiar no es simplemente una decisión de estilo de vida, está en juego la vida de los hijos”, concluye el responsable.

En la perspectiva de una Cumbre sobre Planificación Familiar prevista el 11 de julio en Londres, organizada por el Gobierno británico y la Fundación Bill y Melinda Gates, Save the Children “insta (a los dirigentes mundiales) a aumentar la disponibilidad de los métodos contraceptivos y dar los medios a las jóvenes y a las mujeres de decidir si quieren tener hijos, cuándo y cuántos”.

La ONG señala asimismo los peligros de embarazos seguidos y estima que respetar un intervalo de 36 meses entre dos nacimientos permitiría evitar 1,8 millones de decesos anuales de niños menores de cinco años.

Save the Children subraya también que los embarazos de muchachas están “intrínsecamente ligados” a matrimonios precoces, y estima en “10 millones el número de muchachas menores de 18 años casadas cada año, o sea, más de 25.000 cada día”.