El ex primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi y otras 11 personas, entre ellas su hijo Piersilvio, fueron absueltos en Roma en el caso de fraude fiscal ‘Mediatrade’ porque el delito ha prescrito, indicó este miércoles la prensa.

El tribunal de Roma abrió en febrero pasado un proceso por evasión de impuestos en la compra y venta de derechos televisivos contra una decena de personas, incluido el empresario Franck Agrama, un productor estadounidense considerado el socio oculto de Silvio Berlusconi. Los magistrados de Roma se ocupaban sólo de los años 2003 y 2004, cuando Meadiatrade-RTI tenía su casa madre en la capital italiana.

El tribunal de Milán (norte) se espera un juicio mucho más amplio por el mismo delito, en el que el grupo de Berlusconi está acusado de haber inflado artificialmente el precio de los derechos televisivos comprados por Mediatrade-RTI, una sociedad del grupo Mediaset, a importantes grupos de producción estadounidenses.

Gracias a ese mecanismo, el grupo logró constituir una contabilidad paralela en el extranjero, y reducir en Italia sus beneficios con el objetivo de pagar menos impuestos.

Berlusconi, de 75 años, está siendo juzgado en Milán por otros casos, entre ellos por prostitución de menores, en el conocido como el ‘caso Ruby’