La Conaf presentó en Puerto Montt un plan zonal sur para proteger y conservar al huemul. Como primer paso, la corporación desarrollará a partir de octubre un censo de la especie en la Reserva Nacional Futaleufú.

Así lo indicó el titular de Conaf en la región de Los Lagos, Jorge Aichele, quien explicó que este plan comprende el desarrollo de investigaciones sobre el huemul, así como la promoción, el mejoramiento y la aplicación de instrumentos legales para proteger al animal símbolo del escudo nacional.

La Conaf espera integrar a todos los actores relevantes que tienen relación directa o indirecta con la especie y su hábitat. Gisela Toledo, bióloga encargada en la región del Departamento de Áreas Silvestres y Protegidas, anunció que, como un primer paso, se desarrollará un censo poblacional de huemules, cuyas manadas en esta zona habitan en bosques de la Reserva Nacional de Futaleufú y probablemente también en la del Lago Palena, que se ubican sobre mil metros de altura.

En Chile, la especie se encuentra protegida por la Ley N° 19,473 que desde 1996 prohíbe su caza. No obstante a través de este plan, la Conaf buscará también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y la necesidad de proteger a estos animales que están en vías de extinción.