Nueve personas siguen enterradas en una de las canchas de acopio de carbón de Bocamina en Coronel. Los manifestantes dijeron que se quedarán en el lugar hasta obtener respuestas por parte de Endesa, mientras desde la empresa indicaron que no dialogarán con personas que mantengan medidas de presión.

Simulando un cementerio se ha mantenido por más de 38 horas el grupo de habitantes de la población ‘La Colonia’, vecina a la termoeléctrica Bocamina, precisamente, en las canchas de acopio de carbón.

Lo anterior, para exigir que Endesa los indemnice por el daño que -dicen- les ha causado la termoeléctrica.

Juan Carlos Gómez está enterrado bajo el carbón desde las 04:00 de la mañana del lunes, y dijo que se mantendrá ahí hasta las últimas consecuencias a pesar de ver cómo a sus compañeros de a poco los han ido sacando con precaria salud. Agregó que siente impotencia.

Juan Carlos reiteró que lo que piden ellos es que Bocamina se vaya de Coronel, porque considera que no es posible que se haya instalado este tipo de empresa tan cerca de la comunidad.

Cabe recordar, que los vecinos de ‘La Colonia’ piden indemnizaciones de 60 millones de pesos por familia.

Mientras, desde Endesa se señaló que no mantendrán conversaciones con las personas que se encuentran enterradas.

Esto pues, según expresaron, primero violaron la propiedad privada para ingresar a las canchas de acopio y, segundo, como “los enterrados” piden indemnizaciones tienen que establecer demandas en la justicia para que sean los tribunales los que determinen si dichas sumas de dinero deben ser canceladas por la empresa.

También, indicaron que mantienen reuniones con dirigentes de otros lugares, que no mantienen medidas de presión, sin embargo, existe un compromiso entre las partes de no revelar las conversaciones hasta que se llegue a acuerdos finales.

Endesa además interpuso un recurso de protección, en la Corte de Apelaciones penquista, a favor de la vida de quienes se mantienen enterrados en sus canchas de acopio, debido a que los daños a la salud pueden ser irreversibles. Dicha acción legal será tramitada a primera hora de este miércoles, por lo que Carabineros podría sacar a los manifestantes por la fuerza.

ACTUALIZACIÓN (22:19): Los vecinos pusieron fin a la manifestación tras llegar a acuerdo con Endesa.