Enterrándose en las cenizas de la termoeléctrica Bocamina de Coronel, vecinos del sector la colonia protestaron por el daño a la salud, que según ellos causa la empresa a las más de 500 personas que viven en el lugar.

Durante la manifestación, a algunos vecinos sólo se les veía la cara, dado que estaban completamente enterrados en las cenizas de la termoeléctrica Bocamina de Coronel, transformando la cancha de acopio de la empresa en el cementerio “La Colonia”.

En el lugar instalaron cruces para reflejar que la contaminación de la termoeléctrica los está matando. La medida la iniciaron 3 pobladores y al pasar las horas se sumaron más de 20, acción que inició pasadas las 4 de la madrugada de este lunes.

Betty Goméz, vocera de los más de 500 vecinos del sector La Colonia, indicó que ellos piden indemnizaciones y que la empresa se vaya de la comuna.

Cabe mencionar que de los hombres y mujeres que se enterraron en las cenizas, al menos tres fueron trasladados a un centro asistencial por principio de hipotermia.

El grupo de vecinos aseguran que sus demandas no han sido escuchadas y que llegarán hasta las últimas consecuencias, mientras que en Endesa dejaron en claro que la compañía mantiene su espíritu de diálogo con los vecinos, aunque no comparten las medidas de presión y señalaron que presentarán las denuncias que correspondan porque los manifestantes entraron ilegalmente a la cancha de acopio de cenizas.

Tras la manifestación, la empresa emitió un comunicado público en referencia a lo ocurrido en sus terrenos.

Referente a los hechos registrados durante esta mañana en la cancha de acopio de ceniza de la central Bocamina, Endesa Chile manifiesta lo siguiente en cuanto a la operación de esta área de depósito:

Endesa Chile cuenta con todos los permisos legales y ambientales necesarios para operar el vertedero de cenizas.

No existe ningún sumario que implique al área referida.

El vertedero de cenizas cuenta con autorización sanitaria bajo la Resolución Exenta Nº 2C/866 del Servicio de Salud de Concepción desde 1999. Amparados en esta resolución, el  vertedero actual puede recibir las cenizas de Bocamina I hasta que el proyecto de ampliación entre en funcionamiento normal.

Asimismo, en cuanto a las personas que durante esta mañana han protagonizado una manifestación en dicha cancha de acopio, Endesa Chile precisa que:

Las personas que en estos momentos se mantienen en el vertedero ingresaron de forma ilegal al recinto de la compañía y Endesa Chile interpondrá las denuncias que correspondan.

Endesa Chile reafirma, ante las denuncias y manifestaciones realizadas por vecinos del complejo Bocamina, que la compañía mantiene su espíritu de diálogo con los vecinos de las poblaciones El Esfuerzo y La Colonia Alta, como también con el sindicato de pescadores artesanales de Lo Rojas, Maule y la FEREPA.

La compañía lleva adelante desde fines del año pasado mesas de trabajo con los diferentes grupos, instancias en la que participa como garante la autoridad regional y local. Todo, con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y dar cabida a las demandas particulares de cada colectivo.

Lamentamos los actos de violencia y las manifestaciones ocurridas a la fecha, situación que pone en peligro la integridad de los propios vecinos y de sus familias.

No compartimos los actos de violencia y las medidas de presión. Con este escenario claramente se dificultan la posibilidad de llegar a acuerdos.

A la fecha hemos erradicado a 391 familias y tras el acuerdo con Aroldo Figueroa se erradicarán más de 60 familias.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)