El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los parlamentarios a discutir la idea de contar con un presupuesto estable que cubra las enfermedades de baja frecuencia y que implican tratamientos de alto costo económico.

En cuanto a esto, detalló que Fonasa cuenta con un fondo de financiamiento para estas enfermedades de 12 millones de dólares anuales, mientras que el Minsal considera 2 millones de dólares al año, aclarando que no son suficientes.

El Ministro también agregó que, en la actualidad, el sistema cubre a 42 pacientes con estas enfermedades, faltando otros 70 a nivel nacional.

Por otro lado, uno de los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado, el RN, José Garcia Ruminot, valoró las palabras del Ministro Mañalich y sostuvo que las voluntades políticas serían posibles.

Si bien el Senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, el PPD, Guido Girardi, destacó el llamado del Ministro Mañalich, expresó que el Gobierno no es de la idea de asignar más recursos.

Girardi precisó que el plan del ejecutivo sería restar recursos al sector de salud pública para beneficiar a los privados.

Por su parte, Miriam Estivil, representante de la fundación Pacientes Lisosomales aseguró que los tratamientos para enfermedades de baja frecuencia implican gastos que van desde los 5 hasta los 20 millones de pesos mensuales.

Además, agregó que la situación es crítica, considerando que estas enfermedades son progresivas y que pueden provocar incluso la muerte.