El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que se llamó a consultas al embajador en Paraguay, Cristián Maquieira, asegurando que en el caso del destituido mandatario paraguayo Fernando Lugo “no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa”.

“Estamos conscientes que la Constitución de Paraguay contempla el juicio político en que la Cámara de Diputados inicia ese juicio político y al Senado le corresponde actuar como jurado, sin embargo, estimamos que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia Constitución de Paraguay y también en el derecho internacional”, dijo el jefe del Estado al leer un comunicado en el Palacio de La Moneda, tras lo cual se retiró raudamente sin aceptar preguntas.

Piñera explicó que ha estado en permanente contacto con los gobiernos de Mercosur y de la Unasur, con quienes según anunció, se reunirá en los próximos días.

El mandatario indicó que tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto Mercorur como el de Unasur, su gobierno adoptará “las medidas que corresponda”.
El jefe del Estado agregó que “le he pedido a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que llame a nuestro embajador en Paraguay a consultas a nuestro país para poder contar con toda la información necesaria, lo que junto a las conversaciones que hemos tenido con otros presidente de América del Sur poder tomar en los próximos días las decisiones y las acciones que correspondan”.