El ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que a fines de agosto se terminará y enviará al Congreso Nacional el proyecto de carretera eléctrica, y afirmó que aún no es momento de definir quien pagará los costos de su funcionamiento.

Bunster sostuvo que el proyecto Carretera Electrica Pública, o también conocido como Sistema Interconectado Nacional, es un mecanismo que resuelve las debilidades de transmisión del país y que muchas veces dificultan el desarrollo de proyectos eléctricos.

Respecto a esto, agregó que las características del proyecto se definirán mediante empresas consultoras, actores del sector, expertos y algunas opiniones políticas.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, Pedro Matthei, propuso incluir en la discusión el que el Estado se haga cargo de estas inversiones.

Por el contrario, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, indicó que los consumidores residenciales deberían asumir un alza en el costo de sus tarifas, al menos en una primera instancia.

Esta opinión fue compartida por el consultor eléctrico Hugh Rudnick, quien indicó que las condiciones que se prevén para la carretera eléctrica pública son más robustas.

Mientras se espera el término del proyecto Carretera Eléctrica y su posterior tramitación en el Congreso Nacional, en la actualidad la interconección del país se basa en los sistemas del norte grande y el central.