170 millones de dólares invertirá Codelco Ventanas en un plan que pretende reducir las emisiones principalmente de SO2 en un 33% de aquí al año 2015, esto a través de varios proyectos que se irán gestando en la planta de Puchuncaví.

Así lo dio a conocer Jorge Gómez, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco quien, junto a otras autoridades de la cuprifera estatal y del gobierno regional, llegaron hasta la planta en la Región de Valparaíso para dar a conocer parte de la iniciativa.

El Intendente Regional, Raúl Celis, destacó que la División Ventanas es la única empresa de la bahía de Quintero que hasta el momento ha desarrollado un plan tendiente a reducir sus emisiones, aún considerando que la empresa no genera grandes utilidades.

Una opinión distinta tiente la Diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, quien dijo que las inversiones en mitigación deben ser acordes a los recursos que se generan.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brucher, dijo que todas las empresas del polo industrial están en condiciones de acceder a nuevas tecnologías que permitan disminuir sus emisiones.

En el mes de junio Codelco Ventanas completó su primera etapa, con una inversión de 31 millones de dólares y la implementación de 7 medidas para disminuir sus emisiones de material particulado y SO2 al ambiente.

Según los ejecutivos, en este primer semestre se pretende ejecutar 8 medidas adicionales, como la instalación de campanas secundarias para captar y luego limpiar los gases fugitivos de la fundición, e instalar un filtro adicional en la chimenea de secado de la fundición.