El Índice de Precios de Productor de Industrias anotó una baja de 1,2% y acumuló un alza de 1,7% en lo que va del año.

La baja se explica por disminuciones de precios en el sector de Minería que incidió -2,376 pp.1, contrarrestada, parcialmente, por alzas en las categorías Distribución de Electricidad, Gas y Agua e Industria Manufacturera, con incidencias de 0,793 pp. y 0,413 pp., respectivamente.

El IPP de Minería registró una variación mensual de -3,8%, y acumula 3,9% en los primeros cinco meses del año. El sector minero estuvo marcado por una baja en los precios de cinco de las ocho clases de la canasta, destacando Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,1%); Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio (-3,1%) que marcaron incidencias de -3,748 pp. y -0,061 pp., respectivamente, sobre la variación del índice sectorial. De las tres clases que presentaron variaciones positivas destaca, Extracción de Minerales Para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (1,7%), que consignó una incidencia de 0,024 pp., sobre la variación de la categoría.

El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 1,3%, acumulando 0,1% desde diciembre a la fecha. Esta variación se explica, principalmente, por alzas en treinta y seis de las cincuenta clases que componen la canasta. Destaca el aumento en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,3%); y Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, Excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (2,9%), con una incidencia de 0,231 pp. y 0,160 pp., respectivamente, sobre la variación del índice sectorial.