Ante los reiterados reclamos por la falta de atenciones médicas en los centros de salud de Puerto Montt, el director de Salud Municipal anunció nuevas ampliaciones horarias y gestiones ante el concejo municipal para inyectar mayores recursos y contratar médicos faltantes.

Adicional a los reclamos de los pacientes del Cesfam Alerce y del Cecof Nahuel de sector La Paloma, ahora un usuario del Centro de Salud Familiar Padre Hurtado del sector Mirasol, dio cuenta de la falta de profesionales y horas médicas en ese establecimiento.

José Imilqueo es hipertenso y cuenta que desde marzo no se le han entregado sus medicamentos. Sin embargo, dice que entiende la problemática de la falta de médicos en Puerto Montt y en otras comunas del país, pero, al igual que otros pacientes, no ha recibido una explicación al respecto.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, dijo que se está trabajando no sólo para hacer frente a la contingencia, sino que además a mediano y largo plazo, mediante gestiones ante el concejo municipal para aprobar la inyección de una mayor cantidad de recursos y esto permita cancelar mejores sueldos a profesionales médicos que suplan la falta de profesionales en los diversos centros de salud de la comuna.

En lo inmediato, según anunció Alarcón, se dispuso una nueva ampliación de horas médicas para los servicios de atención primaria de urgencia, para los cinco Cesfam de Puerto Montt.

Pese a la falta de médicos y a la necesidad de mayores recursos, la autoridad de salud municipal, recalcó que el gran tema de fondo seguirá siendo la promoción o prevención de la Salud, sino se estaría atacando sólo la contingencia sin adoptar medidas para que éstas se repitan a futuro.