Esteban Velásquez insistió en que hay intereses políticos por sacarlo de la lucha por conseguir recursos del cobre para Calama y, de todos modos, invitó a sus opositores a sumarse al trabajo que viene impulsando.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó la acusación en contra del alcalde de Calama Esteban Velásquez, por notable abandono de deberes y falta a la probidad presentada por los concejales Ignacio Urdangarín, Nelson Velásquez y Ruth Olivares. La medida pretendía destituirlo e impedido de ocupar cargos públicos por los próximos cinco años.

En efecto, el Tricel ratificó el fallo que en primera instancia había emitido el Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta, que incluso sentenció con el pago de las costas a los concejales y que en esa oportunidad había señalado que se estaba abusando del rol fiscalizador y dejaba entrever intereses políticos y personales en de los ediles requirentes.

El alcalde Velásquez recibió el fallo en su hogar y acompañado de su familia, para luego trasladarse al edificio municipal hasta donde habían llegado decenas de adherentes a manifestarle apoyo. Allí, manifestó su tranquilidad, aseverando que la resolución del tribunal le daba “más fuerza y ánimo”.

El edil enfatizó en que “este fallo ratifica que esta administración ha trabajado con probidad, transparencia y siempre con el ánimo de conseguir, incluso traspasando fronteras, los recursos que Calama merece y saldar la deuda que el Estado tiene con esta ciudad”.

“Continuaremos por la misma senda, haciendo la tarea del día a día, pero proyectando el Calama que queremos, el Calama que le queremos dejar a nuestros hijos, con una amplia participación ciudadano, pues nuestra administración no es de cuadros partidarios, no hay maquinarias políticas instaladas, somos ciudadanos cuyo único norte es el desarrollo comunal”.

Respecto a las motivaciones de esta acusación, Velásquez no escatima palabras en acusar persecución política para “sacarme por secretaría”, ello porque dice “las banderas que hemos levantado molestan a muchos; hay un sector que ve amenazado sus intereses y por ello nos quieren hacer a un lado”.

Mismo sector por el que asegura “hemos vivido en tribunales, lo que grafica esta animosidad que ha habido de parte de ellos, pues al quinto mes de haber llegado a la Municipalidad ya nos habían acusado por notable abandono de deberes y así sucesivamente, pero todas las acusaciones han sido desestimadas por los órganos correspondientes”.

Pese a lo anterior, el edil insiste en llamar a los concejales que lo han acusado a “sumarse a este trabajo por Calama; estamos haciendo historia y nadie sobra en este proceso, los necesitamos a todos”.