170 milímetros de aguas lluvias han caído en la Región de Valparaíso en lo que va de año, cifras calificadas como auspiciosas por las autoridades, en comparación a los 53 milímetros registrados el año 2011.

Aguas que como balance sirven para contrarrestar la aguda sequía que desde hace 3 años afecta a la zona interior de la región.

En relación a esto, se refirió el Intendente regional, Raúl Celis, quién destacó el superávit de agua caídas, teniendo en cuenta que aún no comienza el invierno.

En el sector del Lago Peñuelas, en el frente registrado este fin de semana, se duplicó la cantidad de agua caída que en los 2 años anteriores. Además, en el sector de Portillo hubo gran cantidad de nevazones, lo que es auspicioso para la agricultura de la región.

En tanto, en Petorca se pudieron recuperar las napas subterráneas; sin embargo, debido a que no hay una Cordillera que alimente al sector, la sequía continúa.

No obstante, el Intendente regional estimó que si lluvias con estas características continúan, es probable que la sequía se termine.

Por otro lado, el Embalse Los Aromos registra un total de 10 millones de metros cúbicos de agua, siendo 18 millones los necesarios para abastecer a los sectores colindantes, por lo cual las cifras son auspiciosas.

Ahora bien, el escenario en materia de daños es muy diferente. El temporal registrado este fin de semana dejó como saldo a una persona muerta en Quillota, producto de un accidente vehicular; a eso se le suma un total de 10 viviendas destruidas, de las cuales 6 son de Villa Alemana, 2 de Valparaíso y otras 2 de Quillota.