Reforzar una unión en la Concertación y el rechazo a los acercamientos con la izquierda fueron los temas principales en los que se enmarcó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

De la misma forma, enfocarse a miras de las elecciones municipales de octubre es prioridad para la falange.

Una cita, cuyo fin es trazar el cronograma para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, a la que asistieron más de 300 militantes falangistas en la sede del Congreso en Santiago.

Reunión que se marcó también con el discurso de cerca de una hora de presidente de la coalición, Ignacio Walker, el cual se enfocó en diversos temas, como reformas a la educación y a aspirar a una política social de estado.

Sin embargo, los asuntos que causaron revuelo en el salón plenario del ex Congreso tienen relación a la actual situación que vive la Concertación, donde el Timonel de centro izquierda se refirió al pacto para crear una lista única de concejales hecho por los radicales, comunistas y el Partido Por la Democracia.

Unión que causó rechazo entre los demócratas cristianos, y así lo hicieron sentir al Presidente del PPD, Jaime Quintana, quien recibió abucheos por parte del público más de una vez.

Otro de los temas abordados fue puntualizar la tarea principal de la DC, la cual es focalizar los esfuerzos en las elecciones de concejales y de alcaldes, antes de preocuparse en las parlamentarias y presidenciales. Una idea a la que se sumó el Senador Andrés Zaldívar.

Palabras que también apoyó su par Ximena Rincón; sin embargo, la presidenciable afirmó que de todas maneras comience a avanzarse en la elección de un jefe de estado.

Además, la junta nacional se enmarca en la reunión de este lunes que tendrá la Concertación. Cita en la que se esperan definiciones sobre el futuro y la unidad de la alianza de oposición y que el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle confía en que habrá acuerdos.

Dentro de la jornada, la Democracia Cristiana le realizó un homenaje al dirigente de Aysén, Iván Fuentes, por su actuar dentro del movimiento social.

Fuentes hizo un llamado a que el Gobierno escuche a las organizaciones regionales, agregando que no quiere barricadas de norte a sur.