El diputado Fidel Espinoza valoró la indicación aprobada por la Comisión de Pesca, que establece que los peces son ahora de todos los chilenos, criticando la posición del Gobierno.

El parlamentario sostuvo que la indicación aprobada esta semana en la Comisión de Pesca establece principios fundamentales claves, que ratifican que el Estado tiene el dominio absoluto de los recursos hidrobiológicos, existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción.

Ahora los permisos o autorizaciones permitirán a sus titulares la facultad de extraer recursos sólo mientras éstos se encuentren vigentes, y no entregará derecho alguno respecto de su continuidad o permanencia en el tiempo, algo que beneficiaría a los pescadores artesanales.

El diputado dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia de la importancia que reviste esta modificación, en la legislación pesquera del país, ya que durante años el Gobierno mantuvo una postura firme al respecto defendiendo el interés de los pescadores industriales.

Sin embargo y según Espinoza, esto era un “lobby” permanente para financiar campañas políticas, y por ello emplazó directamente en este sentido al Presidente de la UDI, Patricio Melero.

Finalmente, el diputado socialista señaló que aún queda un largo camino de debates y votaciones, para convertir a la denominada “Ley Longueira” en un buen proyecto y no sólo se busque perpetuar los privilegios de unas pocas familias.