El cuerpo sin vida de un reportero fue localizado el jueves en Veracruz, el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México con 9 comunicadores asesinados desde 2011.

Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa y corresponsal de la edición nacional de este consorcio de medios que tiene un canal de televisión de paga, fue reportado como desaparecido alrededor de las 23:40 (00:40 hora chilena) del miércoles y este jueves fue encontrado sin vida junto con un mensaje firmado supuestamente por el cártel Los Zetas.

La policía “recibió el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris lo habían interceptado a la salida de su oficina” en Xalapa, capital de Veracruz, y este jueves “su cuerpo sin vida fue hallado en una calle” de la zona centro, informó la procuraduría (fiscalía) estatal.

“Junto al cuerpo se localizó una cartulina que contenía un mensaje donde presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada se acreditan la autoría del crimen”, indicó el director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado.

“Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas”, decía el texto, de acuerdo con el funcionario.

El periodista, además de trabajar para Milenio, era reportero para un portal internet que publicaba información relativa a asuntos policiales.

La vocera del gobierno del estado de Veracruz, Georgina Domínguez, describió a Báez como “un hombre honesto y honrado” y sostuvo que las autoridades iniciaron un operativo para intentar dar con los responsables, pero sin éxito hasta el momento.

Según varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, México es uno de los países donde los periodistas enfrentan más amenazas, tanto de autoridades como del crimen organizado.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 -cuando asumió el presidente Felipe Calderón-, la mayor parte por pugnas entre los narcotraficantes y en operativos militares en su contra.