Este miércoles el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue notificado por el 6° Juzgado Civil local para que “suspenda provisionalmente las obras que se ejecutan en la referida Plaza Yungay por la I. Municipalidad de Santiago”.

La suspensión, es producto de la demanda presentada por ‘Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay’ luego de iniciadas, a comienzos de mayo, las obras en la plaza del sector.

Estos trabajos requerían del permiso del Consejo de Monumentos Nacionales, por encontrarse en plena Zona Típica del Barrio Yungay.

La notificación, además, cita a las partes a una audiencia el 5º día hábil a las 09:00 horas; situación que ocurrirá, en principio, el próximo martes 19 de junio.

“Esta resolución responde a las acciones de la comunidad para defender la Plaza Yungay, haciendo respetar la Ley de Monumentos Nacionales. Con protestas, cacerolazos, actividades culturales y una campaña de recolección de 1.500 firmas a la fecha, la comunidad ha exigido su derecho a decidir en su territorio”, indicaron desde la organización.

Tras 1 mes de ejecución de la obra de intervención en la Plaza Yungay, luego que se talaran arbustos, además de 4 árboles centenarios, y se sacara el mobiliario urbano, sin quedar claro el tipo de resultado que tendrá esta intervención, la comunidad ha logrado “detener posibles avances de destrucción y de alteración del lugar fundacional del Barrio Yungay”, agregaron.

Luego de este hecho, la comunidad se reunirá en Asamblea en la Plaza Yungay el próximo sábado 16 de junio a las 16:00 horas, para informar de los avances de las acciones y realizar un casa a casa para repartir la carta de respuesta al Alcalde Zalaquett.