El grupo de hackers “Anonymous” denunció que el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, habría cancelado con fondos públicos la defensa de su yerno, el abogado Mauricio Daza, en una causa de carácter personal.

En RN señalaron que no avalarán ningún tipo de denuncia que provenga de un acto criminal, en alusión a la intromisión de los piratas virtuales en la cuenta de correo de Horvath. El Senador tildó de “burda” la denuncia y llamó a sus pares a cuidar la privacidad de sus datos.

El grupo de hackers, conocido en nuestro país por atacar páginas web de distintos organismos públicos y privados en apoyo a las demandas estudiantiles o medioambientales, aseguró que logró ingresar a los correos personales del senador Horvath, de su abogado Mauricio Daza, y de su secretario Claudio Sanhueza.

A partir de un seguimiento de más de 9 meses, los piratas virtuales denunciaron que el parlamentario utilizó fondos públicos para cancelar los servicios de Daza, burlando el sistema de control del Senado, haciendo pasar las remuneraciones del abogado como retribución por sus “asesorías parlamentarias”.

Todo habría comenzado luego que el parlamentario entrara en una disputa legal con su ex pareja, para lo que solicitó a Mauricio Daza que lo defendiera en los tribunales. Le propuso que “el tema además permite generar una serie de mociones de ley, lo que planteo pues la mitad de los costos pueden considerarse como asesoría legislativa…”

De ahí en adelante se habría burlado el sistema de control del Senado, justificando los pagos al abogado con supuestas asesorías legislativas.

En el documento de 16 páginas que “Anonymous” reveló en Internet se pueden observar el intercambio de correos entre los involucrados.

Sin desmentir la información, el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín, indicó que no le dará créditos a una denuncia que se ejecutó a partir de un acto ilícito.

El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, aseguró que toda denuncia anónima deja lugar a la sospecha, pero que igual se debe investigar.

Los antecedentes aún no han llegado a la Comisión de Ética de la Cámara Alta, pero su presidente, el UDI Hernán Larraín, aseveró que en algún momento esa instancia deberá revisar el caso.

A pesar que el equipo de trabajo del senador Horvath intentó que esta información no saliera a la luz pública, aunque ya han iniciado gestiones al respecto, como enviar los antecedentes respectivos a la Brigada de Cibercrimen de la PDI, logramos contactar al congresista, quien llamó a sus pares a cuidar sus datos personales.

Además, tildó de “burda” la denuncia, aunque no desmintió la autoría de los emails:

El tema ha sido comentario obligado en los pasillos del Congreso, donde existe preocupación por la vulnerabilidad en que se encontrarían las redes virtuales internas de los congresistas.

“Anonymous” además público un video donde un enmascarado, con su voz distorsionada, asegura que la denuncia contra Horvath es la primera de un total de 5 que realizarán este año.

Según el documento difundido por los hackers, el senador Horvath habría desviado más de 16 millones de pesos a la cuenta de Mauricio Daza desde agosto del 2011 hasta abril de este 2012.

http://youtu.be/Pq_KDx-WfZQ