El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la aparición de bacterias, en el hospital regional de Antofagasta, ya ha ocurrido en otros recintos médicos del país y que hoy se toman las medidas preventivas.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que los casos, de Clostridium Difficile y Enterobacter en Antofagasta, se encuentran fuera de riesgo vital.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que tras el brote de Clostridium Difficile en la Posta Central, hoy se monitorea y se busca la bacteria en los hospitales del país, mediante una red de diagnósticos preventivos.

Sobre la situación en el hospital regional de Antofagasta, que compromete a 7 lactantes con Enterobacter y otras 8 personas con Clostridium Difficile, Mañalich aseguró que el Subsecretario de Redes Asistenciales toma todas las medidas del caso.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sostuvo que la aparición de Clostridium Difficile y de Enterobacter es una realidad que afecta a todos los hospitales del mundo.

Castillo afirmó que hay una irrupción de esta bacteria en algunos enfermos críticos y en la unidad de alta complejidad del Hospital Regional de Antofagasta.

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Pablo Mattatal, descartó que la muerte de una de las pacientes aisladas por Clostridium Difficile se haya debido a la presencia de la bacteria.

Mattatal argumentó que la causa del deceso fue un accidente vascular, agregando que antes de contagiarse con la bacteria ya se esperaba el fallecimiento de la paciente.

Además agregó que respecto a los casos de Enterobacter en el hospital, aún no se tiene certeza del punto que originó el brote. Sin embargo, afirmó que respecto a los casos de Clostridium Difficile se presume que la causa sería el ingreso de un paciente adicto a las drogas con problemas estomacales.