Este viernes se pondrán en funcionamiento albergues para personas en situación de calle en Puerto Montt y Calbuco. Sin embargo éstos sólo funcionarán hasta octubre.

De acuerdo a lo señalado por el encargado regional del Programa Calle de la Seremi de Desarrollo Social, Elías Valdés, esta línea de acción se enmarca en el Plan Invierno para evitar y disminuir la mortalidad de gente en situación de calle.

Para este fin se destinaron 100 millones de pesos en la región de Los Lagos para rutas sociales y albergues, los cuales funcionarán en Puerto Montt y Calbuco.

Sin embargo, estos albergues solo funcionarán desde este viernes hasta fines de octubre, lo que no es una solución definitiva para las personas que viven en situación de calle que, en Puerto Montt, alcanzan casi las 130 personas. Actualmente existe un piloto de habitabilidad pero entrega una solución definitiva sólo a 20 personas, un porcentaje inferior comparado al número de ciudadanos que están en esta situación.

Frente a esta falta de políticas definitivas para solucionar la necesidad de un lugar digno para vivir, el encargado regional del Programa Calle, indicó que se está trabajando para que estos albergues sean permanentes y no sólo durante los meses de invierno, como ya se ha llevado a cabo en otras regiones del país.

El programa se enfoca para las personas un lugar digno para vivir o para llegar durante las noches, sin embargo este proyecto aún se está evaluando y no se tiene una fecha definitiva de implementación.