El Ministerio de Salud anunció la ampliación de recursos en los centros asistenciales para enfrentar la demanda por enfermedades respiratorias en invierno. Ante ello, especialistas llamaron a considerar los indicadores biomédicos para decretar alertas ambientales y de esta manera cuidar la salud de la población.

Otro de los puntos que considera el Gobierno mediante el Instituto de Salud Pública (ISP) es el desarrollo de un modelo que predice consultas por enfermedades respiratorias, considerando factores climáticos, ambientales y de salud de la población.

En paralelo, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció el reforzamiento médico de todos los Sapus a nivel país, con la integración de un tercer o cuarto médico al turno de los servicios de urgencia en la atención primaria.

Castillo agregó que otra de las medidas considera la reconversión de camas en la Región Metropolitana, de modo que se estima que durante el período invernal alrededor de 600 de adultos pasen a cuidado de agudos y 400 de niños se deriven a casos pediátricos de mayor consideración.

La Decano de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, sostuvo que a la fecha aun no se concreta el anuncio del Ministerio de Salud de recurrir al criterio de las variables biomédicas; es decir, el estado de salud de la población, para decretar alertas ambientales y de esta forma cuidar la salud. La profesional agregó que este punto sería relevante para evitar entre otras cosas el ausentismo escolar y laboral.

La pediatra Lidia Amarales sostuvo que a las medidas del gobierno se debería reforzar aun más la dotacion de los profesionales médicos como enfermeras y kinesiólogos, especialmente en los centros de atención primaria. Asimismo, aumentar la extension horaria.

Lidia Amarales recomendó además evitar cambios bruscos de temperatura en los niños asi como eliminar el tabaco en los hogares, argumentando que esto incentiva los cuadros virales y recurrir a centros asistenciales cuando existan especialmente enfermedades respiratorias.