Ante las declaraciones del senador, Carlos Kuschel, sobre el homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, las reacciones a nivel local no se hicieron esperar.

El apoyo que ha dado el Senador para la realización del acto conmemorativo, lo ha justificando diciendo de que todos los presidentes que ha tenido el país, el que más merece homenajes es Augusto Pinochet. Al respecto se refirió el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señalando que un homenaje a un dictador mancha la democracia.

También se refirió, a este acto, el asesor de la intendencia y militante de RN, José Segura, quien indicó que es legítimo que quienes lo admiren y hayan trabajado con él, como es el caso del senador Kuschel, validen este homenaje.

El militante de RN, agregó que sería distinto si fuera un homenaje institucionalizado por el gobierno, como un evento de carácter nacional y de gran trascendencia; pero es sólo un grupo de personas las que participarán de este acto, ya que el gobierno ha dejado claro que no se hará parte de éste, pues no compartía la idea.