La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este miércoles que pasará a pesos un depósito suyo de ahorro bancario nominado en dólares, en momentos en que el gobierno endurece las restricciones al uso de divisas.

“He decidido que voy a poner mi plazo fijo en dólares en pesos”, dijo Kirchner durante un acto en la Casa Rosada (gobierno) transmitido por cadena nacional, aunque no especificó el monto de la colocación bancaria.

La mandataria invitó a “amigos, empresarios y funcionarios” a seguir su ejemplo y sostuvo que el ahorro en pesos “es más rentable” que en dólares.

La jefa de Estado dijo haber tomado esa decisión en respuesta a una campaña que lleva adelante el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para que empresarios y políticos traspasen sus ahorros a la moneda argentina.

Kirchner posee depósitos bancarios por unos tres millones de dólares, según el diario Clarín, que cita su última declaración jurada.

El gobierno argentino aplica desde noviembre restricciones a la compra de moneda extranjera lo que reactivó el circuito informal de divisas.

Este miércoles no había precio de referencia en el mercado paralelo una hora antes del cierre, pero se marcaba una tendencia a la baja, tras haber cotizado el martes entre 5,86 y 5,89 pesos por billete verde, según diarios y portales económicos.

El dólar oficial cotizaba este miércoles a 4,50 pesos, un centavo más que al cierre del martes.

El gobierno intenta detener un drenaje en sus reservas, que bajaron a 47.000 millones de dólares, para afrontar vencimientos de la deuda por más de 5.000 millones de dólares en 2012.

Sin acceso a los mercados desde la moratoria de su deuda en 2001, Argentina depende del superávit comercial como principal fuente de divisas por lo que ha adoptado una serie de medidas proteccionistas para frenar las importaciones.