Estados Unidos estima que el número dos de Al Qaida, Abu Yahya al Libi, murió en un bombardeo realizado por un drone (avión no tripulado) en Pakistán, dijo este martes a la AFP un alto responsable estadounidense, señalando que se trataría de un “gran revés” para la red extremista.

El responsable, que habló bajo anonimato, afirmó que Washington tiene “un alto nivel de confianza” en que Al Libi haya resultado muerto, y que su desaparición afectaría en gran forma la capacidad de la dirección de Al Qaida de vincularse con sus grupos asociados.

El disparo del drone estadounidense que mató a 15 presuntos insurgentes el lunes en las zonas tribales del noroeste de Pakistán tenía como objetivo a Al Libi, había indicado en la noche del lunes el cotidiano the New York Times.

El anterior número dos de Al Qaida, Atiyah abd al Rahman, había muerto también en Pakistán, en la región tribal de Waziristán el 22 de agosto.

Luego de la muerte de Osama bin Laden a inicios de mayo de 2011 en un ataque de comandos en Pakistán, su número dos, el egipcio Ayman al Zawahiri, asumió el liderazgo de la red.

Abou Yahya al-Libi, un libio considerado como uno de los principales teóricos de Al Qaida, apareció en varias oportunidades en los últimos años en mensajes de video de la red. Em marzo había exhortado a los rebeldes libios a continuar su ofensiva contra el régimen de Gadafi.

Quince presuntos insurgentes murieron el lunes de madrugada en un ataque de un avión teleguiado estadounidense en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, en el marco de intensificados ataques de esos aparatos que se realizan luego de la conferencia de la OTAN en Chicago (Illinois, norte de EEUU) del mes pasado.

El avión lanzó dos misiles contra una base de rebeldes en la región de Mir Ali, a 25 km al este de Miranshah, la capital de la región de Waziristán Norte, próxima a la frontera afgana, anunciaron responsables de la seguridad.