NovaRed, multinacional especialista en seguridad informática, anunció que el spam aumentará en Chile un 40% durante este mes, principalmente por el Día del Padre en junio.

“Se pronostica un aumento considerable de spam, virus, troyanos y estafas como el phishing, principalmente por la publicidad que se genera en estas fechas y la alta disponibilidad de la gente por recibir este tipo de información. Su punto peak será la semana anterior a la fecha de celebración, afirmó Jorge Rojas Z., subgerente de Productos y Preventa de NovaRed.

Este incremento, sostuvo el ejecutivo, se debe principalmente a que el consumidor ha cambiado su comportamiento de compras y está optando realizarlas por Internet. “Va todo ligado, aumentan las promociones a través de la red y junto con eso crece el spam y sucesivamente las amenazas de correos que lleven a sitios fraudulentos”, dijo Rojas.

Por ello, el ejecutivo entrega algunos consejos que son necesarios tener en cuenta para no convertirse en víctima de un ciberataque. “Es importante que los consumidores tomen la mayor cantidad de medidas para evitar ser víctimas de estafas y amenazas virtuales, siendo precavidos y actualizando las barreras de los equipos para detectar a tiempo a cualquier intruso”, sostuvo el especialista.

Es fundamental conocer con exactitud la procedencia del correo que se recibe, de no ser así lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas. Otra medida clave es no caer en tentaciones de ofertas virtuales sospechosas. En celebraciones como el Día del Padre, los criminales virtuales posicionan en primer lugar las webs que comprometen inmediatamente al computador, usando palabras como “Rebajas”, “Ofertas para celebrar a tu Papá”, “Descuentos imperdibles”, entre otras

A esto hay que agregarle que muchos de estos ataques vienen de supuestas tiendas de retail, pero que son desconocidas y presentan tentadoras ofertas. Los cibercriminales juegan mucho con las tentaciones y es por eso que la gente cae en este tipo de delitos cibernéticos. NovaRed aconseja no caer en tentaciones de ofertas sospechosas o de dudosa procedencia y que al recibir un mail con promociones no ingresar directamente desde el link, sino más bien escribiendo uno mismo la dirección html a la cual se quiere acceder.