Comenzando por el sector céntrico de Quilpué, se dio inicio a los trabajos de poda, correspondientes a la Operación Invierno que realiza la municipalidad y que contempla también la limpieza de cauces, y sumideros en toda la ciudad.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que esta ocasión ambas faenas fueron licitadas a una empresa externa, contemplándose una inversión cercana a los 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de poco más de 3 meses.

En este marco, el jefe comunal instó a la comunidad a preparar también sus viviendas para enfrentar el invierno, limpiando y reforzando los techos y caídas de aguas, para evitar problemas mayores en caso de nuevas lluvias intensas y sobre todo frente a los vientos.

Del mismo modo, Viñambres formuló un enérgico llamado a mantener la limpieza en los sumideros de los barrios y a no arrojar basuras en cauces, dado que esto colapsa los sistemas de evacuación de agua, poniendo en riesgo a la misma población.

“Estamos muy preocupados por el aumento de implementos de casas (colchones, muebles y otros elementos) en el estero. Estamos haciendo una supervisión frente al tema y limpieza en esos lugares”, indicó.

Particularmente respecto de la poda, el alcalde detalló que en esta ocasión – por aspectos técnicos que tienen que ver con la conservación de los árboles – corresponde una poda denominada “de formación”, que incluye intervenciones en ocho mil ejemplares, en Quilpué y Belloto.

En cuanto a las limpiezas, el proceso incluye 250 sumideros y 31 cauces, que en su conjunto alcanzan unos 42 mil metros lineales, donde se operará con maquinaria pesada y despeje de todos los sistemas de evacuación de aguas lluvia.