El volcán Santiguito, en constante actividad, lanzó ceniza este viernes 1.200 metros sobre su cráter, la cual alcanzó la ciudad de Quetzaltenango, que está a unos 30 km al oeste del coloso, informó este viernes una fuente oficial.

“La actividad del volcán Santiaguito se mantiene con explosiones débiles y moderados, las columnas de ceniza se elevan de 700 a 1.200 metros sobre el cráter”, precisó en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El informe indicó que el viento se desplaza de sur a norte, lo que favoreció la “caída de partículas de ceniza sobre la ciudad de Quetzaltenango y sus alrededores, lo que ocasiona cierta alarma”.

La ceniza cayó en vehículos y techos de viviendas y las calles quedaron de color gris claro, dijo la nota.

La estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población “tomar las precauciones que considere necesarias” si continúa la actividad de Santiaguito, de 2.500 metros de altura.

Otro volcán en actividad en Guatemala es el de Fuego, de 3.763 metros de alto, que la semana pasada lanzó ceniza sobre varios pueblos cercanos.

El Santiaguito se ubica a 206 km al oeste de la capital y el de Fuego a 60 km suroeste.

La Conred decretó desde la semana pasada una alerta naranja -previa a la roja- y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones para el tráfico aéreo y evitar vuelos en las cercanías del Fuego, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.