Con los elogios por sus actuaciones en las ligas europeas resonando aún en los oídos Lionel Messi, Luis Suárez, Edinson Cavani, Alexis Sánchez, Radamel Falcao García, Sergio Agüero y Antonio Valencia desembarcarán nuevamente en las eliminatorias sudamericanas, cuya quinta y sexta fecha se disputarán entre el 2 y el 10 de junio.

El venidero fin de semana y por la quinta jornada Uruguay recibirá a Venezuela en Montevideo, Bolivia será anfitrión de Chile en La Paz, Argentina se medirá como local con Ecuador y Colombia visitará a Perú en Lima.

Dentro de diez días y por la sexta fecha, Bolivia nuevamente abrirá las puertas del estadio Hernando Siles para recibir a Paraguay, mientras que Venezuela será local ante Chile, Uruguay frente a Perú y Ecuador jugará en casa con Colombia.

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos para el Mundial de Brasil-2014 y para el quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

Transcurridas cuatro fechas del clasificatorio, Uruguay comanda la tabla de posiciones con 7 puntos al igual que Argentina y Venezuela, aunque con mejor saldo de goles y un partido menos disputado.

Luego siguen Ecuador y Chile (6), Colombia y Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).

La ‘Pulga’ Messi y su corte regresan al clasificatorio tras un largo interregno, coincidente con el verano austral, y luego incrementar su curriculum con soberbias actuaciones que en algunos casos se tradujeron en campeonatos o en récords.

El atacante del FC Barcelona no pudo este año repetir con su equipo el éxito alcanzado en la liga peninsular y en la Champions pero como contrapartida sumó a su palmarés personal un nuevo título de goleador en la Liga de Campeones con 14 tantos.

Por si fuera poco también fue el principal artillero del campeonato español con un récord de 50 goles, cuatro más que su gran rival del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo.

Su compatriota Sergio ‘Kun’ Aguero, que a mediados de 2011 abandonó el Atlético de Madrid para enrolarse al Manchester City, cumplió muy buenas actuaciones con su nueva casaca con la que se dio el gusto de ganar la Liga Premier.

El ‘Kun’ resultó decisivo en la conquista de ese título porque marcó el gol de la victoria en el 3-2 que el City le endosó al Queen’s Park Rangers en partido por la última fecha del torneo.

En Italia, el uruguayo Cavani siguió enamorando a los fanáticos del Nápoles, equipo que finalizó quinto en el doméstico pero ganó la Copa de Italia luego de una sequía de títulos de 22 años.

Cavani anotó un gol en la final ante Juventus y finalizó con 23 anotaciones en la tabla de artilleros del ‘calcio’, detrás del sueco Slatan Ibrahimovic (AC Milan, 28) y el argentino de Inter de Milán, Diego Milito, que marcó 24.

No le fue atrás el también uruguayo Luis Suárez, convertido en puntal de un Liverpool que dio una de cal y otra de arena, terminó a mitad de tabla (octavo) en la Premier pero ganó la Copa de la Liga, y ya concluido el campeonato se quedó sin el entrenador Kenny Dalglish, destituido de su cargo.

Si bien Suárez alcanzó notoriedad por sus goles, también estuvo en el candelero por un caso de racismo que lo ligó al defensa francés Patrice Evra, del Manchester United, y le costó al uruguayo ocho partidos de suspensión.

Para el chileno Alexis Sánchez las cosas no resultaron tan fáciles porque desde su llegada al FC Barcelona las lesiones fueron una constante y obstaculizaron el proceso de adaptación al ‘sistema Guardiola’.

El ‘Niño Maravilla’, que llegó al equipo culé procedente del italiano Udinesi, la tiene sin embargo muy clara: “Yo acabo de empezar mi carrera y tengo que seguir sumando y aprendiendo del fútbol”, respondió cuando le preguntaron si piensa que hará historia en Europa.

También con una lesión a cuestas -una rotura fibrilar que le costó un mes de inactividad- el volante derecho ecuatoriano Antonio Valencia consiguió afirmarse en la Liga Premier a punto tal que fue identificado como el mejor jugador de la plantilla del Manchester United.

Por último, el colombiano Radamel Falcao García, que en agosto de 2011 dejó al Oporto para enrolarse en el Atlético de Madrid, se convirtió en el Rey Midas de su nuevo club al que condujo a la obtención de la Europa League.

Artillero de raza, Falcao levantó ese trofeo hace un año con la casaca del club portugués sobre su pecho y con el once colchonero repitió el plato.

En ambos oportunidades el ‘Tigre’ Falcao fue goleador de la Europa League, marcando 17 goles para el Oporto y 12 para el Atlético de Madrid.