Una de las 10 personas más buscadas por la Justicia en Chile, por un fraude al Fisco cercano al millón de dólares, fue detenida en Argentina y extraditado a Temuco por decisión de la Corte Suprema del vecino país, siendo presentado al Juzgado de Garantía en la capital de La Araucanía.

José Alberto Michaux, de 52 años de edad, estaba prófugo y había huido a su país de origen, por lo que tras diversas gestiones judiciales y policiales, se logró que la Corte Suprema del vecino país, lo extraditara a Temuco.

El detenido fue presentado a la Justicia por el fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios del Ministerio Público en Temuco, Cristian Crisosto.

Michaux, ejerció en como representante legal de una empresa de ingeniería, con asiento en Temuco, donde procedió a aumentar indebidamente su crédito fiscal, mediante la contabilización y registro de numerosas facturas falsas, en los periodos tributarios de los años 2004 y 2006.

De esta forma, el detenido rebajaba ilícitamente el impuesto y se apropiaba de los dineros.

Posteriormente para eludir la acción policial, se trasladó a Argentina el año 2007, siendo finalmente detenido y enviado a Chile por lo que tras la audiencia de Control de la Detención, fue derivado a la cárcel de Temuco donde cumple prisión preventiva.