El movimiento Al Qaida en Maghreb islámico (AQMI) se apoderó esta semana de un importante depósito subterráneo de armas y municiones del ejército regular en Gao, ciudad de la región norte de Malí controlada por grupos armados, informaron el domingo fuentes de seguridad.

“La gente de AQMI se apoderó de nuestro depósito subterráneo de armas y municiones de Gao. Es un depósito muy importante que pertenecía al ejército regular malí”, declaró a la AFP una fuente de seguridad de Malí.

Este depósito había sido creado “en la perspectiva de una larga y difícil guerra”, dijo, sin dar más detalles sobre el arsenal.

Una fuente de seguridad regional confirmó esta información.

“Es verdaderamente impresionante lo que AQMI halló en ese depósito subterráneo. Esto reforzará su fuerza de ataque”, afirmó.

El movimiento islamista Ansar Dine y su aliado AQMI han logrado en las últimas semanas una posición dominante en el Norte de Mali, que cayó totalmente en manos de grupos armados que aprovecharon el golpe de estado ocurrido el 22 de marzo en Bamako.

En esos momentos recuperaron muchas armas abandonadas por los soldados malienses tras su huída.

Gracias al armamento pesado traído de Libia en medio de la guerra ocurrida en ese país en 2011 “Aqmi está hoy más armado que los ejércitos de Mali y Burkina reunidos”, aseguró una fuente de seguridad de la región.

Ansar Dine y la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que lanzó la ofensiva a mediados de enero, pero rápidamente perdió terreno, anunciaron el sábado su fusión y proclamaron un “Estado islámico” en la región norte.