Ante el déficit millonario en educación municipal, concejales penquistas elaboraron una propuesta para evitar un desfinanciamiento cercano a los 3 mil millones de pesos, calculado de aquí a diciembre.

Los concejales además, acusaron a Patricio Kuhn de “proselitismo político”, al participar en actos públicos con futuros candidatos, en particular de su partido: la UDI.

No es sumar dos más dos, pero sí existen fórmulas para rebajar las deudas municipales. Un déficit de 2.800 millones de pesos proyectado a diciembre, afecta al municipio de Concepción, según cifras presupuestarias internas y sólo ligadas al departamento de educación municipal.

Un plan elaborado para superar esos cálculos debía ser expuesto por el Alcalde, según tres de sus concejales, sin embargo, al no conocerse proyecto alguno, Patricio Lynch, Alejandra Smith y Jorge Condeza se pronunciaron con medidas concretas que podría asumir el municipio, a modo de gestión.

Smith comentó que la mala gestión, el desorden y el ocultamiento de la existencia de deudas está pasando la cuenta, literalmente, al municipio.

¿Cómo deberá enfrentar el municipio éste magro panorama? Según Condeza, con gestión:

Contempla además, un endeudamiento del municipio en hasta 850 millones de pesos, en un plazo no superior a 30 meses. Caminos factibles que debieran sacar del hoyo financiero al municipio.

Los concejales al mismo tiempo, condenaron las actuales apariciones del alcalde Patricio Khun en actos públicos junto a la candidata senatorial Jacqueline Van Rysselbegrhe y la carta municipal de la UDI, Emilio Armstrong.

Incluso, harán llegar una segunda petición de investigar este hecho a Contraloría, lo que que denominaron como proselitismo político por sobre la legalidad vigente.