La Fundación Ronald Reagan amenaza con iniciar una demanda judicial para impedir que se subaste un frasco que contiene sangre del ex presidente estadounidense, informó la institución.

El director de la fundación, John Heubusch, expresó su indignación acerca de la venta de este objeto que data del intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981, por una casa de subastas con sede en Guernsey, una isla en el canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra.

“Si esta historia es cierta, se trata de un acto cobarde y usaremos todos los medios judiciales posibles para detener la venta o la compra” del frasco, insistió en un comunicado, agregando que consultó el hospital en el que Reagan fue llevado de emergencia el 30 de marzo de 1981, luego de haber sido víctima del intento de asesinato.

“Nos aseguraron que una investigación estaba en curso para entender cómo semejante hecho podía ser posible”, indicó Heubusch.

Éste agregó que “cualquier persona, incluido el presidente de Estados Unidos, debe poder tener la seguridad de que a partir del momento en que está en manos de los médicos, sus derechos y su vida privada no serán violados”.

El frasco, de unos 10 centímetros de alto, prevé ser vendido en internet por la casa PFC Auctions, junto con un parte médico y una carta del vendedor. El propietario afirma que se la ofreció a la Biblioteca Nacional Reagan, pero ésta no se habría interesado en el objeto.

“Este artículo está en mi familia desde el 30 de marzo de 1981, día en que le dispararon al presidente Reagan”, dijo el propietario, al señalar que su madre trabajaba en el laboratorio donde se realizaron análisis de la sangre del presidente.

Este martes, el precio más alto propuesto para esta subasta, que culmina el 24 de mayo, era de 7.587 libras (unos 12.000 dólares).

Reagan, fallecido en 2004, fue presidente entre 1981 y 1989. Sigue considerado como un ícono por muchos estadounidenses, sobre todo en el Partido Republicano.