Con 20 minutos de retraso respecto al horario estipulado por la Armada, el presidente Sebastián piñera se presentó ante el monumento de los héroes de Iquique, en Plaza Sotomayor de Valparaíso, para dar comienzo al desfile a las Glorias Navales.

Durante la jornada se realizó la misa de Acción de Gracias y luego la ceremonia que simboliza el hundimiento de la corbeta Esmeralda a las 12.10 en punto, la cual no contó con la presencia del primer mandatario como estaba previsto.

En la actividad hubo manifestantes que gritaban consignas contra el Presidente. Por otra parte, también había gente que lo ovacionaba mientras él se dirigía al público, antes de ingresar al edificio de la primera zona naval.

Tras el evento, Sebastián Piñera dejó el lugar en el característico Ford Galaxie junto a otras autoridades.

Por otra parte, en Iquique las ceremonias en conmemoración a los 133 años del Combate Naval en esa ciudad se desarrollaron con total normalidad.

Con asistencia de unas 3 mil personas, Carabineros, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea homenajearon a los héroes de mayo. Tras ello, buques y otras embarcaciones llegaron hasta la boya en la bahía, punto donde se hundió la Esmeralda en 1879.

Desde el monumento al Marinero se tiraron 21 cañonazos y a las 12.10 horas en punto, las autoridades de la región y las fuerzas armadas lanzaron flores al mar, realizando la tradicional romería.