La Contraloría General de la República paralizó el proceso de bioequivalencia de los remedios, asegurando que el Instituto de Salud Pública no tiene las atribuciones suficientes para controlar y fiscalizar.

El diputado Enrique Accorsi, lamentó la decisión, mientras que el senador Uriarte propuso legislar para revertirla.

Precios accesibles a los médicamentos a través de la Bioequivalencia, es un tema que se esperaba con urgencia en varios sectores de la sociedad chilena.

Pero la Contraloría detuvo el proceso que se gestionaba desde el Gobierno de la ex presidenta Bachelet, argumentando que duda que el ISP tenga atribuciones para fijar calendarios y multas.

El diputado de la comisión de salud del gobierno, Enrique Accorsi, señaló su decepción por la noticia y no dudó en decir, que este ente debe haber cedido a las presiones de las farmaceuticas.

En tanto, el senador Gonzalo Uriarte, si bien reconoció que existen presiones frente a este tema, señalo que el mundo político en su totalidad, se encuentra comprometido para lograr la bioequivalencia de los remedios.

Y precisó que si el motivo es la falta de atribuciones del ISP, se puede legislar para lograr el objetivo, y así, marcar un hito en la venta de remedios.

En las proximos días, se esperan reacciones por parte del colegio médico y del ISP a la decisión de la contraloria.