Violentos combates entre fuerzas del ejército de Yemen y hombres de la red Al Qaida en el sur del país dejaron un saldo de por lo menos 18 combatientes y ocho soldados muertos, en medio a una ofensiva para recuperar el control de dos ciudades, informaron fuentes tribales.

Los 18 miembros de la red Al Qaida, que murieron en choques en la noche del viernes en combates por el control de la ciudad de Jaar, “fueron enterrados en una fábrica de armamentos”, informaron las misma fuentes tribales.

Por su parte, una fuente militar reconoció la pérdida de ocho soldados en los combates y mencionó la existencia de 15 heridos, pero aseguró que el Ejército avanzó dos kilómetros en dirección a Jaar, una ciudad en poder de Al Qaida desde hace un año.

En tanto, la Fuerza Aérea yemenita prosiguió el sábado los bombardeos a posiciones de Al Qaida al oeste de Jaar, situada a unos 10 kilómetros de Zinjibar, capital de la provincia de Abyane, también en manos de la red extremista desde hace un año.

Dirigentes tribales informaron que dos combatientes de Al Qaida -un yemení y un somalí- murieron durante un ataque de avión teleguiado (drone) estadounidense contra un automóvil en la provincia de Al Baida, aunque no fue posible confirmar ese ataque por una fuente independiente.

El ejército yemení lanzó el pasado 12 de mayo una enorme operación para recuperar el control de Jaar y Zinjibar.

De acuerdo con un conteo de AFP, las operaciones ya dejaron hasta el momento un saldo de 195 muertos: 134 combatientes de Al Qaida, 31 soldados, 13 auxiliares del ejército y 17 civiles.