A no olvidarse de los adultos mayores del país en el discurso del 21 de mayo, pidió en una carta enviada al Presidente de la República, el obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial.

El prelado firma la misiva en su calidad de presidente de la fundación Caritas, que funciona al alero de la Iglesia Católica, detallando que “enfrentamos una ‘catástrofe humanitaria’ invisible pero latente” y que no se puede esperar más, al referirse al notorio aumento de la población mayor, que además registra un alto porcentaje de personas que no tienen donde ser atendidas.

El obispo Vial manifestó su preocupación por la realidad que viven más de 550 mil adultos mayores con ingresos autónomos menores a 60 mil pesos mensuales, agregando que de ellos, 36 mil tienen un nivel de dependencia moderada o severa, por lo que requieren una atención residencial especializada.

Lamentablemente, en la actualidad no hay residenciales estatales para personas mayores, a excepción de un establecimiento en Punta Arenas.

En la carta, el obispo Vial manifiesta al Presidente que es urgente la creación de una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores, manifestando su esperanza de que en el discurso presidencial del 21 de mayo los adultos mayores no sean nuevamente olvidados y finalmente se cree una política que proteja sus derechos y cuenten con las condiciones mínimas para envejecer con dignidad.