El Intendente de Los Ríos manifestó que es mejor que las empresas no paguen patentes municipales cuando estas no son un aporte, esto en relación a las canceladas en la región por Celulosa Arauco.

Cabe recordar que las patentes municipales canceladas por Celulosa Arauco tanto en la planta Mariquina como en la Valdivia, han sido calificadas como irrisorias. La ubicada en la comuna de Mariquina paga al municipio, según la misma empresa, más de 7 mil pesos, en tanto, la ubicada en Valdivia, donde operan sus oficinas administrativas, cancelan a la alcaldía por concepto de patente, 38 pesos anuales.

Al respecto el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas sostuvo que si Celulosa Arauco no cancela una patente que sea realmente un aporte, mejor que no lo haga, pero agregó que se debe modificar la situación para que no se mantenga en el tiempo.

Varas fue enfático en señalar que cualquier empresa responsable, está disponible para cancelar patentes que sean realmente un aporte a los municipios. El Intendente sostuvo que la situación actual no es sostenible en el tiempo y tampoco es presentable frente a la ciudadanía.

Frente a los dichos del Intendente, la Subgerencia de Asuntos Públicos de Arauco reiteró que la polémica patente comercial dice relación a una de las empresas, y que ellos como Holding cancelaron el 2008 más de 52 millones de pesos, el año 2009 pagaron 87 millones, el 2010 más de 60 millones, descendiendo la cifra el año 2011 a 47 millones de pesos.