El especialista de Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), doctor Rodrigo Loubies, explicó lo que es la Rosácea que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara, comprometiendo principalmente las áreas del centro de la tez, mejillas, nariz, frente y mentón.

El especialista sostuvo que es una afección que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara, y es una tendencia hereditaria que actualmente se puede prevenir y tratar en forma eficaz.

Es más común que se inicie en la tercera o cuarta décadas de la vida y su mayor incidencia está entre los 40 y 50 años. Es un poco más común en mujeres, sin embargo, cuando afecta a los hombres generalmente es una presentación más severa y frecuentemente asociada a complicaciones. Es muy raro su diagnóstico en la infancia.

El hecho que causa enrojecimiento puede ser causa de algunos inconvenientes a nivel social y psicológico, porque después de todo, estos pacientes no pasan inadvertidos con este problema.

Se desencadena inicialmente con los cambios de temperatura bruscos, calor, exposición solar, ingesta de alcohol. A medida que progresa, el eritema es persistente y se agregan vasos sanguíneos dilatados y delgados y posteriormente, “granos” o solevantamientos de la piel.

La causa exacta es desconocida, sin embargo cualquier mecanismo que provoque daño de los capilares y linfáticos locales, con la posterior liberación de elementos inflamatorios ayuda a desencadenar la enfermedad especialmente los individuos genéticamente predispuestos.

Respecto a qué se puede hacer para evitar la aparición de esta afección, el doctor dijo que se debe evitar el calor y ambientes con temperaturas extremas y cuidado al cocinar en ambientes cerrados y con poca ventilación. Del mismo modo, la dieta debe ser libre de aliños, alcohol y cafeína; evitar los alimentos muy calientes o que emiten vapor, no usar cosméticos, jabones, lociones astringentes, abrasivos, agentes que produzcan descamación de la piel.

Acerca del tratamiento, en general se utilizan cremas o geles de uso local y que pueden contener antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, retinoides y otros.

El médico advirtió que los pacientes con Rosácea no deben automedicarse con Metronidazol, ya que es un antibiótico potente.

Las cremas o lociones con corticoides, fueron usadas por muchos años, por su rápida acción disminuyendo el enrojecimiento facial, pero su uso está absolutamente prohibido, sin un control estricto del dermatólogo, pues agrava la Rosácea después de un cierto periodo de tiempo.

Entre los medicamentos orales, los más usados son los tratamientos antibióticos (generalmente con derivados de las tetraciclinas) y el metronidazol oral.