Las compañías aéreas chinas e indias sometidas a la tasa europea sobre contaminación de los aviones tienen que comunicar, antes del 15 de junio, las emisiones de sus vuelos a la Unión Europea en 2011 so pena de multas, anunció el martes la Comisión Europea.

“Todas las compañías de la UE y todas las compañías de países terceros, con excepción de 8 compañías chinas y dos compañías indias, han comunicado las emisiones producidas en 2011 por los aviones que vuelan a la UE”, insistió la comisaria del Clima Connie Hedegaard.

“Este alto nivel de participación me complace, ya que más de 1.200 compañías han respetado esta obligación, entre ellas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos y Sudáfrica”, agregó, subrayando el aislamiento de China e India, dos de los adversarios más férreos de la tasa europea.

“Vamos a esperar hasta mediados de junio, después recaerá en los Estados de la UE a donde viajan las diez compañías chinas e indias de imponer las multas que correspondan”, precisó.

La mayoría de las compañías chinas vuelan a Alemania donde las multas pueden elevarse hasta los 500.000 euros, han indicado los servicios de la comisaria.

Las compañías indias vuelan principalmente al Gran Bretaña, aunque otros Estados de la UE concernidos son Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburto y Chipre.

La legislación europea, que entró en vigor el 1 de enero pasado, obliga a las compañías que surcan los cielos de la UE, independientemente de la nacionalidad, a comprar el equivalente de 15% de sus emisiones de CO2, unos 32 millones de toneladas, para luchar contra el calentamiento climático.

Veintiseis de los 36 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre ellos China, Estados Unidos, India y Rusia, se han opuesto a esta obligación.

Pero solo las compañías chinas e indias han tratado de bloquear el sistema. El ejercicio 2011 tiene un valor de test, ya que la obligación de comprar el 15% de este derecho de contaminación será obligatorio a partir de abril de 2013 sobre la base de emisiones en 2012.

No obstante, algunas compañías aéreas ya han empezado a comprar derechos, ya que la tonelada de CO2 cuesta actualmente 7 euros en el sistema de intercambio europeo (ETS).

La UE quiere subir el precio para finales de año y una opción consistiría en retirar del mercado entre 1,4 y 1,5 millones de certificados, lo que le permitiría aumentar el precio de la tonelada de CO2 entre 20 y 25 euros, se dice en la Comisión.