Los ministerios de Minería y Salud, en conjunto con Codelco, anunciaron este martes la decisión de intervenir con aleaciones de cobre antimicrobiano las unidades del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública de Santiago, es decir, lo que fue la Posta Central.

Esta decisión se fundamenta en que este metal contribuye a disminuir los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias en las unidades de pacientes críticos, quemados y de aislados, beneficiando la salud de cientos de personas.

En la instancia, fueron el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Thomas Keller, quienes presentaron los distintos objetos de aleaciones de cobre bactericidas, textiles y otros revestimientos que serán colocados en ese recinto asistencial. La actividad también contó con la presencia del director del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, doctor Emilio Villalón.

Con una inversión total de 300 millones de pesos, Codelco financiará esta iniciativa. El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias, según comprobaron los estudios científicos.

Éstos, se realizaron en tres hospitales de Estados Unidos y concluyeron que la inclusión de partes y piezas de cobre disminuyen el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria entre un 40% y un 70%.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Minería a la cartera de Salud, considera la intervención de los elementos de mayor contacto en cada unidad, como las barandas de las camas, palancas de regulación de su altura, porta sueros, llaves de agua, tiradores y guarniciones de puertas, entre otros; Estas mejoras, según aseguran, se realizarán en un total de 80 unidades cama.

Además, se hará uso de la tecnología del cobre en piezas textiles, como sábanas, cubre colchones y mascarillas, entre otros. Uno de los aspectos que destacan los secretarios de Gobierno son los revestimientos basados en el polímero de cobre, con los que se podrán construir los muebles de cada habitación.

El ministro Solminihac destacó que “las propiedades antimicrobianas del cobre demostradas en el mundo, no sólo tienen un impacto positivo en los hospitales, sino también en todos aquellos recintos de gran concentración de personas, como estaciones del metro, colegios y aeropuertos. De ahí que su uso en centros de salud es una gran noticia para las familias que a diario se encuentra expuestas a una importante diversidad de virus y bacterias”.

La autoridad espera que esta nueva iniciativa del cobre llegue para quedarse en el sector de salud, así como lo ha hecho en la industria textil, automotriz y acuícola.