Seis combatientes de la red Al Qaida murieron este sábado por un ataque de un avión teleguiado (drone) estadounidense en el este de Yemen, anunció un responsable local.

El ataque fue contra el vehículo que transportaba a los combatientes en la carretera que conecta Shabwa a Marib, precisó el funcionario local, que pidió el anonimato. “El drone tenía como objetivo el vehículo de Al Qaida, y mató a seis miembros de la red”, declaró.

Simultáneamente, el ejército de Yemen realizó una enorme ofensiva para retomar el control de dos ciudades del sur del país que estaban en control de Al Qaida, y de acuerdo con responsables militares y tribales los enfrentamientos dejaron un saldo de 12 muertos.

Por lo menos seis de esas víctimas serían integrantes del grupo Partidarios de la Sharia, aliada de Al Qaida en el Península Arábica (AQPA) informó una fuente tribal en la región de Jaar, donde la aviación yemení realizó bombardeos para abrir camino a la avanzada terrestre por parte del ejército.

El ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, se encuentra en la zona de operaciones para verificar la “aplicación del plan militar” para la recuperación de las ciudades.

Varias ofensivas habían sido anunciadas en los últimos meses para retomar el control en la región de Abyan, pero esta es la primera operación de envergadura después de que el nuevo presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, prometió iniciar un combate sin tregua contra Al Qaida.

AQPA, nacida de las ramas saudí y yemení de Al Qaida, reformó su presencia en el sur de Yemen aprovechándose del debilitamiento del poder central a raíz de la revuelta popular que terminó por desalojar del poder el ex presidente Ali Abdalá Saleh.