El batallón de élite de la Policía de Rio de Janeiro informó este sábado de la muerte del jefe de narcotráfico más buscado de la ciudad, herido durante un operativo de las fuerzas de seguridad en una de las favelas en las que operaba.

El cadáver de Márcio Sabino Pereira, alias ‘Matemático’, “fue encontrado dentro de un auto en la calle (del estadio de fútbol) Engenhao”, en el barrio de Bangu (zona norte), informó el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar en su cuenta Twitter.

“‘Matemático’ era el principal líder de la facción criminal de las comunidades de (el complejo de favelas) Senador Camará”, añadió.

El capo, que según el BOPE era “el narco más buscado de Rio de Janeiro”, controlaba el tráfico de las favelas Coreia y Taquaral, en Senador Camará, y la barriada de Vila Aliança, en Bangu, precisó la prensa local.

En la operación, que “duró toda la madrugada” y en la que “hubo enfrentamientos”, participaron agentes del BOPE, el batallón de choque de la Policía Militar de Rio y la Policía Federal, indicó el cuerpo de élite.

Según el canal Globo News, ‘Matemático’ fue herido desde un helicóptero de la policía e intentó huir en el auto negro donde fue encontrado, también impactado de bala. El BOPE divulgó en Twitter una foto del vehículo, con el cuerpo sin vida del criminal en el asiento trasero.

“Es el trabajo que la policía ya viene haciendo. Lo más importante es retirar a esas personas (narcos) de circulación y la recuperación del territorio. Ya aprehendimos mucha gente y no veo esta muerte como un trofeo o un emblema”, indicó el secretario de Seguridad del estado de Rio, José Mariano Beltrame.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 10.000 reales (unos 5.200 dólares) por informaciones que llevaran a la captura de ‘Matemático’, sobre quien pesaban 15 órdenes de prisión por tráfico y asociación para delinquir.

Rio de Janeiro posee unas 1.000 favelas donde reside un tercio de los habitantes de la ciudad, o sea cerca de 1,5 millones de personas.

El gobierno de Rio comenzó en 2008 las llamadas “pacificaciones” de favelas y ha retomado el control de más de 20 de ellas de manos de narcos y milicianos y prevé pacificar otras tantas para 2014, antes del Mundial de fútbol.