El Tribunal de la Libre Competencia falló contra el fisco y concesionaria de
Ruta Niebla- Corral, en la región de Los Ríos, por fijar tarifas exclusatorias.

El proceso se inició el 2011 con una demanda interpuesta por Naviera Valdivia Limitada, Comercial Selva EIRL y Ricardo da Bove Fierro. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió la demanda en contra del Fisco de Chile y Sociedad Marítima y Comercial Somarco Limitada por atentados a la libre competencia.

La demanda interpuesta consistió en que el MOP diseñó una licitación y adjudicó la concesión del “Servicio Integral para el Transporte Fluvial y Lacustre de la Región de los Ríos”, que incluía el servicio de transporte marítimo fluvial entre Niebla y Corral, en condiciones tales que facultaba al concesionario (la empresa Somarco) a cobrar una tarifa exclusoria de los restantes competidores en dicha ruta”.

Germán Aravena, uno de los abogados demandantes, sostuvo que la sentencia estableció que, en el caso analizado, la licitación posibilitó esta conducta exclusoria al concesionar de forma verticalmente integrada el servicio de transporte fluvial junto con la administración y mantenimiento de la infraestructura portuaria existente para servir esa ruta.

Aravena agregó que este fallo lo deja bastante conforme, ya que se declaró que la tarifa por recalada cobrada por Somarco es contraria a la libre competencia y ordenó a la firma a fijar una que no produzca efectos exclusorios de competidores, y que se encuentre justificada en costos.

En el fallo el tribunal ordenó al Fisco de Chile que, “después del vencimiento del contrato, y para el evento de realizar una nueva licitación para la conexión Niebla-Corral, los Ministerios correspondientes deberán optar entre: licitar separadamente o adjudicar a personas diferentes y no relacionadas, los servicios portuarios esenciales y los servicios de transporte relevantes”, además de condenarlo al pago de las costas del proceso”.