La Seremi de Educación de Los Ríos sostiene que las irregularidades con subvención Escolar Preferencial en cuatro comunas de la zona, se debe a que muchas veces los recursos son redestinados y no alcanzan a llegar a los departamentos de Educación.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la utilización de los recursos entregados por el Ministerio de Educación en cuatro comunas de la región de Los Ríos -Valdivia, Río Bueno, La Unión y Panguipulli- y son quienes habrían incurrido en mal utilización de los dineros.

En el caso del Departamento de Educación Municipal de Valdivia se detecta el mal uso de fondos en más de 93 millones de pesos. Por su parte, la Corporación de Educación Municipal de Panguipulli no rindió más de 142 millones de pesos.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Crot, sostuvo que en muchas ocasiones los dineros ni siquiera alcanzan a llegar a los departamentos de Educación por el “orden” que tiene los municipios.

Por su parte el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, reconoció el hecho asumiendo que existió un error al no tener una cuenta corriente exclusiva para esos recursos.

Finalmente, indicar que según el informe de Contraloría la Corporación Educación de Panguipulli todas las escuelas de Panguipulli tenían los inventarios desactualizados.