Tras conocerse los resultados del último Indicador de Desarrollo Digital (IDD), que reveló un salto del 62,66% al 67,56% en el nivel de penetración y adopción de las nuevas tecnologías en Chile, surgen voces que plantean la necesidad de que nuestro país cuente con un Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Así al menos lo plantea Marcos Clark G., Gerente de AméricaInternet.cl, quien indicó que si bien los índices del IDD correspondientes al primer semestre de 2011 son un buen panorama, todavía hay mucho por hacer.

Chile mejoró en comparación con la primera medición efectuada en 2010, pero aún no alcanza índices de la OCDE en esta materia.

Para Clark, lo óptimo es lograr porcentajes y tasas de crecimientos que nos aseguren un liderazgo en el hemisferio sur del mundo. “Los recursos y el potencial lo tenemos; lo que nos falta es ser mucho más eficientes en uso de la tecnología y de las herramientas digitales; no se trata solo de otorgar acceso a estas herramientas”, señaló.

Por eso, insistió en que la creación de un Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. “Su implementación le otorgaría la importancia que la ‘Era de información’ verdaderamente tiene. Este es un momento clave para el desarrollo de Chile, ya que la competitividad económica dependerá, en gran medida, de la gestión del conocimiento, de la investigación y de la innovación principalmente”, manifestó.

El empresario destacó que actualmente se ve cómo el éxito económico pasa cada vez más por descubrir nuevas formas de hacer gestión a través de la web. En su opinión, con la ayuda de un ministerio que se focalice a investigar, analizar y resolver procedimientos y que implemente una estrategia digital adecuada, se podrán lograr avances tremendamente beneficiosos para el país.