Los asistentes a la XI Bienal de La Habana, que se inicia este jueves con obras de 180 artistas de 43 países, se toparán con un Osama Bin Laden de cera de tamaño real, que será exhibido en una universidad.

Se trata de un proyecto titulado “He”, realizado con gran realismo, de los escultores cubanos Julio y Manolo Castro y Alberto Lorente, informó el portal oficialista Cubasí.

Vestido con un traje tradicional y turbante blancos, acostado en una alfombra con la cabeza sobre una almohada, este Bin Laden de larga barba y arrugas en la cara parece recién fallecido y listo para recibir sepultura, con sus manos sobre el pecho.

Será exhibido en uno de los salones del Instituto Superior de Arte de La Habana, una de las sedes de la Bienal.

“¿Cómo llegó hasta aquí? Habrá que preguntárselo a él mismo o en su defecto, a los autores de esta magnífica obra realizada con la técnica de hiperrealismo en cera”, dijo Cubasí en tono de broma.

Los autores son conocidos por obras semejantes, pues en la Bienal anterior presentaron el proyecto titulado “Encuentro”, con estatuas de cera de un anciano Fidel Castro, de barba encanecida y uniforme verde olivo, y del héroe nacional José Martí (1853-1895), mirándose cara a cara.

Durante esta Bienal se exhibirán obras en teatros, museos y calles de La Habana de artistas cubanos y extranjeros, como el austriaco Hermann Nitsch, la serbia Marina Abramovic, los estadounidenses Andrés Serrano y Neil Leonard, el brasileño Carlito Carvalhosa y el mexicano Javier Orozco, entre otros.