El presidente de la Junta de Vigilancia de la Laguna del Maule, Gustavo Rivera, destacó que los agricultores regantes de la cuenca del río están una vez más amenazados. Esto ya que aseguran que Endesa extrajo más de 13 millones de metros cúbicos de agua de la reserva de riego, cuyos derechos pertenecen a los 13 mil agricultores de las provincias de Talca y Linares.

El dirigente señaló que se trata de una acción sin precedentes, donde la empresa pretende imponer un criterio de interpretación sobre el convenio de riego Endesa del año 1947. El acuerdo rige la administración de los recursos hídricos del embalse Laguna del Maule en base a los derechos para riego y generación eléctrica.

De acuerdo a esto, a Endesa le corresponde un porcentaje dependiendo del nivel en que se encuentre el embalse, que actualmente cuenta sólo con el 20% de su capacidad. Según Rivera la empresa ya ocupó su parte por lo que ahora quiere utilizar el agua que ahorraron los agricultores por 2 años.

Finalmente Rivera indicó que el sistema eléctrico de Chile cuenta con capacidad de generar energía a diferencia de los agricultores, quienes a su juicio no tienen ninguna opción de desarrollar su actividad si no cuentan con el recurso hídrico.