En medio de manifestaciones, el Consejo Regional de Los Ríos rechazó con observaciones el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume, en Panguipulli.

Una treintena de personas, entre comuneros y ambientalistas, llegó hasta el Hotel Villa del Río donde se desarrolla el plenario del Consejo Regional, para dar a conocer su rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Neltume. Con pancartas estuvieron por algunos minutos en las afueras del lugar.

Más tarde ingresaron hasta la sesión para estar presente en esta. Fue el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo, Arnoldo Toledo, quien dio a conocer la decisión que habían adoptado que era rechazar la iniciativa.

El consejero de la oposición, Ítalo Martínez, sostuvo que las observaciones les permitirán continuar un seguimiento al proyecto, y demostrar que como CORE están interesados en el desarrollo de la región.

A su vez el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, fue claro en manifestar que la decisión que adopta el CORE no es vinculante, pero las observaciones permiten que la empresa presente nuevamente un informe.

El rechazo a la iniciativa del CORE tiene directa relación con que el proyecto no esta relacionado con la estrategia de desarrollo regional.

Finalmente, luego de la votación del plenario del Consejo Regional, los ambientalistas y representantes de comunidades que llegaron hasta la sesión manifestaron su conformidad porque, pese a que la decisión no es vinculante, se deja un precedente.